miércoles, 25 de agosto de 2010

Un punto de vista a discusión

Un joven periodista nos plantea su perspectiva relacionada con el papel de México ante los organismos internacionales, cuestionándose los beneficios de los tratados celebrados y la capacidad del gobierno para darles una aplicación efectiva en beneficio de la nación. Será interesante analizar lo que menciona, ¿no lo crees? ¿Apoyas lo que dice? ¿En qué estás de acuerdo con lo que menciona? ¿En qué disientes? Espero tus comentarios al video.

14 comentarios:

  1. 3esto se escucha demasiado bueno para ser verdad..intente buscar algo acerca de estas inversiones de mexico pero no lo encontre, obvio lo busque por que no la creo, es posible que algunos diplomaticos estes bn parados en algunos organismos internacionales pero de allii a que mexico sea uno de lo mayores inversionistas si esta un poco dificil de creer. ok, si esto fuera verdad, estoy totalmente de acuerdo con este señor en que es una puerta abierta para los especialistas en estos organismos y obvio q especialistas mexicanos sean los que cubran este sitio. mexico tiene mucha personas capaces de eso y mas, pero la mayoria de las personas tienen o mas bn tenemos pensamientos muy neegativos y muy poco competitivos, asi que no aspiramos a ser los jefes de otros extranjeros o de nosotros mismos, preferimos asegurar un futuro conformista y ser empleados.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que mexico tiene excelentes oportunidades a nivel internacional y tambien pienso que no son aprovechadas gracias a que los puestos importantes solo son ocupados por politicos mediocres o por personas que son ubicadas mediante las palancas tambien pienso que si mexico tuviera puestos estrategicos dentro de dichas organizaciones mejorariamos bastante en el ambito internacional siempre y cuando se ofertaran estos puestos a personas preparadas y con hambre de progreso nacional

    ResponderEliminar
  3. yo considero que Mexico tiene buenas oportunidades para crecer, si se aprovechara correctamente el hecho de ser miembro de distintos organismos internacionales se lograria un progreso notable. si es verdad que nuestro pais ha hecho fuertes inversiones para pertenecer a estos, los beneficios deberian ser visibles y retribuibles a la naciòn. el hecho d terner personas importantes dentro de estos organismos es una oportunidad clara para progresar que debe ser aprobechada al maximo.

    ResponderEliminar
  4. Primeramente me gustaría saber ¿Quien es Ricardo Escorihuela?, lo pregunto porque trate de buscar alguna referencia de él y no encontre nada.... y pues sobre el contenido del video, se me hace algo totalmente ilógico lo que menciona de que México es uno de los países que más aporta en los organismos internacionales, ya que creo que solo hay dos formas de aportar a estos organismos, una sería que cada país aporte de manera equitativa o bien que la aportación sea conforme al poder adquisitivo del país, entonces no veo el porque México aporta más que otros.....
    Otra cosa importante es, que como dice Ricardo, existen diplomaticos mexicanos en estas actividades lo cual debería permitir que México aprovechara su participación para crecer, pero lo que es realmente cierto es que en México cada quien trabaja para su bolsillo; por ello me atrevo a decir que realmente si aplica la paradoja del cangrejo conforme a los mexicanos.

    ResponderEliminar
  5. Estuve investigando un poco acerca de lo que dice Ricardo en el video y encontré que es verdad que México aporta una gran cantidad de dinero a los organismos internacionales, pienso que si bien estas cuotas son muy grandes en parte son necesarias pues estamos en un mundo globalizado y sería peor aislarnos, ahora bien, si creo que hay una ineficiencia del gobierno pues deberían alentar el aprovechamiento y pues sacar ventaja de los organismos de los que formamos parte, pues como lo dijo Ricardo ”si estamos invirtiendo dinero en ellos, que nos sirvan también a nosotros”

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que si Ricardo Escorihuela esta planteando el hecho de que Mexico invierte en los organismos para ser parte de estos es porque lo ha investigado, no creo que lo diga por decirlo. Pienso que si es verdad que nuestro gobierno haga eso como parte de las politicas para ser miembro de estos organismos no por ser caritativo con estos. Considero que si no han dado la oportunidad de tener mejores beneficios es porque no hemos exigido tanto los ciudadanos al gobierno como el gobierno a los encargados de dirigir estos. En parte es verdad que los puestos esten llenos de gente inepta o que no cumpla como debe su trabajo, pero tampoco lo hara en la medida de que no seamos capacez de exigir nuestros derechos.

    ResponderEliminar
  7. Considero que lo que menciona en el video es lo correcto ya que mexico si pertenece a diversos organismos internacionales y como menciona el personaje del vide para esto se requiere una fuerte inversion, en la mayoria de lo que menciona en el vide oestoy en de acuerdo porque ademas de lo ya menciona anteriormente es sierto que mexico no saca el debido provecho de pertenecer a dichos organismos, y no se diga de todos los mexiconaos que ni siquierea estamos enterados sobre a que organismos pertencemos y mucho menos a los veneficos que podemos tener todos coma pais, en cualquier ambito, sociel, economico , etc. Creo que todos como pais nos deberiamos informar un poco mas de tdo lo que conlleva pertenecer a estos organimos.

    ResponderEliminar
  8. soy javier.. y no le gagan mucho caso al nombre.. este es mi segundo comentario, pero bueno, a ver si este ya se envia..
    cinsidero que los puntos mensionados por este cuate, son de cierta manera interesantes, ya que tiene razon en que mexico es uno de los paises que pertenecen a mas organismos internacionales, mas no se si pague mucho en cuotas por ser miembro.. pro el punto interesant esq la mayoria ignora estos acuerdos y solo estan arrumbados, entonces creo yo que si el gobierno hiciera un poco mas de publicidad, diera aconocer estos organismos que pueden beneficiar a infinidad de gente y demas, el pais tendria un mejor desarrollo, habria mas movimiento, pero al parecer como que hasta el gobierno ignora estos organismos.. pro otro punto interesante que menciona es del que nosotros podriamos hacer uso de esos organismos, ¿xq no?.. estos organismos podrian ser altamente utiles en varias situaciones que los necesitemos, asi sabiendolos manejar se nos facilitan las cosas y hasta sacamos un billete..

    ResponderEliminar
  9. Después de ver este video debo admitir que me siento algo indignado ante la indiferencia que tanto el gobierno como los empresarios mexicanos demuestran a participar "dentro y con" los organismos internacionales. Al principio culpaba de esto al gobierno solamente por no hacer promoción más que al TLC y ni siquiera sacarle buen provecho, pero ahora creo que el que quiera crecer no debe culpar a nadie más, nosotros mismos debemos explotar estas organizaciones lo más posible para que sean una herramienta de nuestro éxito.

    ResponderEliminar
  10. gaby...Yo pienso que México es un pais muy competitivo, que tiene muchas oportunidades que tomar, pero nosotros no sabemos tomar esas oportunidades, como dice en el video, mexico paga cuotas por esos organismos, pero son pocos lo mexicanos quienes lo utilizan, y los que estan en ellos son politicos mediocres...

    ResponderEliminar
  11. Al ver este video pensé en todas las oportunidades que estamos dejando pasar al no aprovechar debidamente los que nos ofrecen los organismos internacionales. Al igual que Ricardo pienso que México si está bien posicionado dentro de estos organismos pero en mi opinión creo que nuestros representantes perdieron hace mucho su capacidad de ver por el país antes que por ellos mismos y que aunque estén en un buen lugar no hacen el esfuerzo de gestionar recursos y estrategias que afecten positivamente a nuestro país. Creo que tenemos muchas posibilidades de desarrollo pero hace falta la iniciativa de nosotros como mexicanos para exigir a nuestros representantes el aprovechamiento de los organismos para que se logre así una verdadera participación como nación.

    ResponderEliminar
  12. En mi opinión del video México no tiene inversiones en esos organismos, sino solo son más gastos públicos de los cuales no se saca de lo que se debería de provecho. Si mexicanos con gran diplomacia están como líderes en algunos organismos de cooperación y desarrollo económico hasta el momento no se ha visto beneficiado el país. Acerca de los empleos o participar no creo que sea tan fácil conseguirlos como se menciona en el video.

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo con Ricardo Escorihuela en que los mexicanos deberíamos de preocuparnos más en participar en los organismos internacionales, porque se está invirtiendo mucho en ellos y lo justo sería que tuviéramos beneficios por esto. Lo que no me parece correcto es que México gaste tanto dinero en pertenecer a los organismos internacionales si los mexicanos no sabemos aprovecharlo y la mayoría solo busca su propio beneficio, tal vez el invertir en los organismos internacionales este siendo una mala inversión.

    ResponderEliminar
  14. considero que mexico tien mucho potencial ....pero que se conforma porque realmente si es uno de los que principalmente aporta no ve a el caso a no aprovecharlo...entonces que caso tiene? porque realmente mexico tiene potencial y esto esta principalmente en le gobierno porque es de ahi de donde empieza todo.

    ResponderEliminar