Existe una discusión en política económica a nivel internacional, que versa sobre si la existencia y el común acuerdo internacional entre estados ayuda o no a solucionar los problemas económicos y de desarrollo a nivel global.
Ante esta problemática, existen varios autores que han discutido lo anterior. Uno de ellos, Alvin Toffler publicó a finales de los 70´s su "tercera ola" donde, habla de etapas de desarrollo de la humanidad desde la agricultura hasta el actual sistema económico internacional. Por su parte, Samuel Huntington tambien posee una obra titulada "La tercera ola" donde analiza mediante olas o movimientos democráticos la composición política internacional y el sistema democrático que nos gobierna en su mayoría occidental, presentándolo como solución para los problemas globales.
Así pues, para seguir discutiendo en un ámbito de olas (procesos o movimientos), hoy pongo a discusión de ustedes, un artículo de Granell Trías donde, siguiendo el estilo de hablar sobre olas o movimientos economómicos internacionales, cuestiona si la actual organización económica internacional será capaz de dar solución a los problemas globales. El artículo en extenso lo podrás encontrar en el siguiente link:
http://www.sem-wes.org/revista/arca/rem_18/rem18_25.pdf (copia y pégalo en ttu barra de dirección del navegador que utilices para su visualización)
Analiza el artículo de manera personal y emite un comentario crítico sobre el mismo para compartirse en clase próxima con fecha de 06 de Octubre.
Buen dia.
Este es un espacio de encuentro y discusión teórica y práctica. Un lugar de disenso y consenso, un lugar de profundización. Este, es tu espacio para ti, alumno de la licenciatura en Negocios Internacionales del Centro Universitario de los Altos.
miércoles, 29 de septiembre de 2010
miércoles, 25 de agosto de 2010
Un punto de vista a discusión
Un joven periodista nos plantea su perspectiva relacionada con el papel de México ante los organismos internacionales, cuestionándose los beneficios de los tratados celebrados y la capacidad del gobierno para darles una aplicación efectiva en beneficio de la nación. Será interesante analizar lo que menciona, ¿no lo crees? ¿Apoyas lo que dice? ¿En qué estás de acuerdo con lo que menciona? ¿En qué disientes? Espero tus comentarios al video.
BIENVENIDOS COMPAÑEROS DE APRENDIZAJE
Una enorme gratitud me causa el verles de nuevo y adentrarnos en esta aventura llamada: Organismos Internacionales. Con alegría les digo: Bienvenidos al curso.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)